martes, 19 de abril de 2005

Días de fumata: Según el teólogo Boff, la curia tiene miedo

Lazarillo

Lo dijo hace días el teólogo brasileño de la liberación silenciado por el papable Ratzinger, junto a otros 140 durante el largo pontificado censorio de Juan Pablo II: Lo que se da en Roma, sobre todo en la curia, es miedo. Miedo a los laicos, mucho miedo a las mujeres, miedo a los pobres y al Tercer Mundo, miedo al pensamiento crítico y libre, miedo a que otras religiones puedan crecer más que el cristianismo y no sé cuántos miedos más.

Leonardo Boff considera que lo que se opone a la fe no es la negación de Dios o el ateísmo. Bíblicamente, lo que se opone a la fe es precisamente el miedo. Ante los derroteros que debería tomar la iglesia de Roma, el teólogo insiste en que el camino es hacer del capital ético y espiritual de la fe una fuerza movilizadora contra la opresión y un motivo de liberación. Acerca del Papa deseable, sus expectativas se centran en un pontífice pastor y no doctrinario, un Papa que desromanice a la iglesia reforzando las iglesias locales y su diálogo entre las culturas.

La fumata negra de ayer en el Vaticano mantiene de momento esas expectativas, pues todo hace indicar que las preferencias por Joseph Ratzinger, en lucha contra la dictadura hedonista del relativismo desde sus postulados dogmáticos, se quemaron en esa primera votación, aunque quizá renazcan hoy de sus cenizas. De no ser así, acaso se dé la mejor de las sorpresas y tengamos un Papa menos anacrónico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ardo en deseos de leer los debates teológicos que se trejeron Hans Küng y Ratzinger cuando el actual Papa acalló a su colega y compatriota. Algo tendrá que salir de todo eso y de la puntillosa labor que como censor desarrolló el cardenal al frente de su departamento inquisitorial en el vaticano.

Publicar un comentario