viernes, 3 de febrero de 2006

Lo del referéndum contra Cataluña

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Se muestra don Mariano Rajoy muy satisfecho de que en cuatro días su partido haya cosechado varios centenares de miles de firmes pro referéndum. Acaso su ideal se cifre en lograr tantas rúbricas como votos cosechó el PP en las pasadas elecciones generales. Fue aquélla una derrota dulce si se consideran los deméritos acumulados a pulso a lo largo de la actual legislatura para los próximos comicios. Lo malo es que nadie en el Partido Popular parece que se dé cuenta de su aislamiento político contra todos y contra todo.

El otro día en Cuatro TV se le preguntaba a una ciudadana del sur qué pensaba de esa campaña masiva de firmas. La buena mujer, sin reparar en la incorrección política de su respuesta, contestaba que le parecía muy bien estar contra Cataluña. Un vecino de suscripción le matizaba que no era contra Cataluña sino contra el Estatut, pero a la señora debió parecerle lo mismo porque mantuvo similar réplica.

El PP sabe que en el fondo de esa desquiciada propuesta que ha puesto en marcha, más propia de un proyecto político demagógico-asambleario que de una responsable y equilibrada oposición, subyace algo de lo que esa ciudadana ha expresado espontáneamente ante las cámaras. Lo sabe porque desde que el Estatut o los Papeles de Salamanca son materia de debate público, representantes del Partido Popular o círculos ideológicos muy próximos al mismo han despachado repetidos y no livianos improperios contra el gobierno de la Generalitat, amén de necias y absurdas campañas contra los productos catalanes.

Desconozco qué número de firmas estimará el Partido Popular representativo de su oposición al Estatut. Sin duda habrá considerado que sea cual sea, y habida cuenta ese sentimiento anticatalán que su comportamiento político ha generado, el balance será todo lo substancioso que requiere una específica y burda campaña en pro del mantenimiento de sus votos por la derecha.

Pero está demostrado que no son ésos los votos que dan a los partidos de turno el gobierno de España, máxime cuando, por su propia estrategia, el PP se está ganando no sólo la marginación por parte del electorado catalán, sino una más que previsible merma entre el de otras nacionalidades históricas.

Ahora sólo falta para completar el esperpento que, dadas las irregularidades que se registran en el control de firmas, la validación de las mismas incluya -como parece que es constatable- al Pato Donald y a Harry Potter, o se utilicen para la recogida centros públicos como el de Salud de Ávila-Sur en el más rancio estilo franquista.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que no surja un partido de centro derecha en España, el PSOE tiene seguro el porvenir en el poder.

Anónimo dijo...

El PP salió de UCD y tiene que volver a UCD para bien de España.-

Anónimo dijo...

Esa campaña no llegará a su fin.

Anónimo dijo...

Sí que llegará y botará a ZP de La Moncloa porque nunca debió ocupar ese puesto, sólo se lo debe al terrorismo.

RicardoRVM dijo...

Olé, olé y olé, don felix. pero creo que yo voy a firmar por el referndum, por lo que explicaré en mi blog...

Anónimo dijo...

Ni periodistas, ni discrepantes. Creo se está refiriendo Defensa a personas con más rabia que ideas, con más resentimiento que sentido de la realidad.

Anónimo dijo...

Es el PP el que está haciendo todo lo posible por ponerse fuera de juego.

Anónimo dijo...

espanyols=lladres

Johnny Tastavins dijo...

No parece de recibo una campaña anti-catalana por parte del PP. Puede dar réditos en su bolsa electoral tradicional, pero evidentemente se separa del centro, y eso es garantía de fracaso.

Y hablo desde Cataluña, pero creo que en España pasa lo mismo : estamos HARTOS. Basta ya, Sres. Políticos. Pónganse a trabajar en el desarrollo del país y dejen de calentar el ambiente, que a nada positivo nos va a llevar.

Anónimo dijo...

Soy catalán, nunca me molestó ser Español. El anticatalanismo subyacente en la sociedad española se activa cada vez que un partido de ámbito estatal necesita unos votos. El "tiro al polaco" es una efectiva arma electoral. Nuestro Estatuto era, ya no lo es, la voz de una nacio que nada quería romper, sólo establecer un nuevo marco de relaciones con las otras naciones de España. La reacción de toda la "caverna" con la Iglesia, el Ejército, etc. al frente para defender la "sacrosanta" Constitución, aunque previsible, no me deja indiferente. El insulto repetido, el boicot, etc. no tienen un coste cero. Yo voy a votar NO al Estatuto, pero por lo contrario del PP. No quiero que España cuente conmigo, lo siento, pero las filas independentistas han ganado un adepto.

Anónimo dijo...

Con la actitud del PP sí que peligra la unidad de España de la que ellos dicen ser los únicos defensores.

Anónimo dijo...

El PP pretende aprovecharse de la incultura de sus votantes. Quién se haya leído la Constitución, sabe que no tiene sentido hacer un referendum en contra del Estatut, ya que si se oponen a la reforma, en primer lugar deben reformar la Constitución, ya que es en ella donde se refleja la posibilidad de cambiar los estatutos de las Autonimias. Está claro que sólo lo hacen para crear malestar y odio hacia los Catalanes.

Anónimo dijo...

El PP es anti-todo, lo único que quiere es ganar votos, SEA COMO SEA,aunque para ello tenga que poner a media España en contra de Cataluña, que había sido el motor de todos los españoles y ahora, que nos han chupado todo, pretenden excluirnos y dejarnos en la mendicidad más absoluta, así son de agradecidos los fascistas del PP y seguidores, muchos de ellos pobres diablos, que han tenido que emigrar y además, tampoco pudieron estudiar, pero les parece que, cómo es un partido de ricos, se sienten alguien votándolos, es así, al menos yo conozco muchos que pasaron penurias y ahora votan al PP..........Merxe

Anónimo dijo...

Vamos a voire.. en el texto se dice mas o menos "una unica nacion y que todo el mundo tenga los mismos derechos", pues yo Polaco perdido, voy a firmar, por que quiero autovias de gratix como en Madrid, Ave como en Sevilla, metro como el metrosur, un ordenador para cada niño en la escuela publica (suponiendo que eso fuera una buena idea) como pone el Sr Ibarra etc etc.. O sea, los mismos derechos.

Si aqui ERC saca mas votos que el PP es por que estamos hartos de pagar, pagar y pagar, no por otra cosa.

Anónimo dijo...

YO, COMO HIJO DE CARTAGENERA DEBO DE SER UN ESPAÑOL COMO QUIEREN LOS ESPAÑOLES RANCIOS, SI NO SOY COMO ELLOS QUIEREN SOY UN TRAIDOR Y OTROS MUCHOS EPITETOS Y LINDEZAS, SEÑORES REFLEXIONEN, DE ESTA MANERA SOLO CONSEGUIRAN EN CATALUÑA CREAR MAS INDEPENDENTISTAS, Y CUANDO LO HAYAN CONSEGUIDO, ¿ENVIARAN AL EJERCITO, O AUSPICIARAN UN GOLPE DE ESTADO?, ES ESTA SU MANERA DE ENTENDER LA DEMOCRACIA. m.s.m.

Anónimo dijo...

SOY CATALANA Y COSIDERO QUE LO QUE ESTA HACIEDO EL PP. ES LOGRAR QUE OARA OBTENER VOTOS ELLOS Y DESBANCAR AL PSOE, NOS ESTAN PONIENDO A OARIR CON EL RESTO DE ESPAÑOL4ES, SEÑORES QUE DIGAN QUE ALGUIEN QUE HA ESTADO EN CATALUNYA SE LES HA TRATADO MAL, QUE VENGAN AQUI Y VERAN QUE LO DE LA LENGUA O IDIOMA (DIGAN COMO QUIERAN) NO ES PROBLEMA,SI ALGUIEN PUEDE PERDER SU IDETIDAD SOMOS NOSOTROS PUES EN BARCELONA SE HABLAN MAS OTROS IDIOMAS QUE EL PROPIO CATALAN, SON GANAS DE INICIAR UNA GUERRA ENTRE TODOS, SI ESTO ES SER "CATOLICO" QUE ES LO QUE ELLOS SE DICEN QUE BAJE DIOS Y LO VEA PORQUE YO NO LO VEO

Anónimo dijo...

Autoexclusión llamo yo a la actitud del PP. De Cataluña y de España.

Anónimo dijo...

Alguien ha comentado alguna cosa del ejercito y de un golpe de estado. Yo estoy absolutamente convencido que el final de esta huida hacia adelante del PP apunta al aplastamiento militar de Catalunya, previo golpe de estado, claro. Ya se hizo una vez y hay quien piensa que se puede volver a hacer.
A todos los que odian a Catalunya por que se han dejado convencer por esos demagógicos argumentos vomitados por el pp y sus acólitos, les perdono porque no saben lo que hacen.
A los que están promoviendo todo este odio, les deseo lo peor. Son personas que utilizan su inteligencia y su cuota de poder, para fomentar el odio y la fractura del pais.

Anónimo dijo...

Si nadie quiere a los ctalanes, pues que les den la independencia de una puta vez. Un catalan indepentista ante tanto odio hacia mi comunidad.

Xavitenor dijo...

El PP se ha convertido en un francotirador de la política, en un contra-todo, en una caricatura de partido. Siendo de ultraderecha encubierta, ejerce de izquierda. Les ha dado por apuntarse a manifestaciones, convocar referendums, cosas totalmente desconocidas por ellos y que siempre habían atacado, y ahora las adoptan como modas igual que los adolescentes pijos visten como raperos del Bronx. Se erigen como defensores de la Constitución , ese texto al que tanto atacaron, porque en realidad defienden que no se cambie ni una sola letra, ya que, con lo que les costó aprovar ésta, sólo falta que nos la quieran cambiar más estos rojos. Eso sí, cuando se trata de defender la monarquía española y permitir la sucesión de una mujer -problema que atañe sólo a una familia española-, están todos de acuerdo, pero si se trata de cambiarla para permitir un encaje del Estatuto, cosa que afecta a millones de personas, entonces es sagrada y ni tocarla.
Lo peor de todo, como ya se ha dicho y nunca se dirá lo suficiente, son los medios de comunicación. Envenenan la opinión pública con sus falacias y sus exageraciones y están creando un odio irracional y totalmente infundado contra Cataluña sólo porque pretende gozar de los mismos derechos que otras comunidades.

Anónimo dijo...

De verdad merece la pena hacer algún comentario?

Vivir para ver: la Derecha acogiéndose a la iniciativa "Popular".

Anónimo dijo...

Domingo tarde, calle Princesa, Madrid, centros comerciales abiertos. Salgo del metro una chica me para y me dice, quieres firmar para? para? no es contra el estatuto? ein? mal empezamos, es para pedir un referendum... Derechosos recogiendo firmas como todo buen izquierdoso q se precie :p Moraleja: claro que no firme!!!!

Anónimo dijo...

A Ibarretxe lo querían fusilar [Gustavo Bueno dixit] por querer convocar un referéndum a los ciudadanos vascos para superar la violencia y permitirles ejercer su derecho inalienable a decidir sobre su futuro sin imposiciones de nadie. Ahora los mismos que iban a fusilarle dicen que van a hacer un referéndum para imponer a los catalanes lo que deben hacer o dejar de hacer.

¿Que les pasa a estos fachañoles? -lo escribo con todo el respeto a los españoles democratas-

Pues que se otorgan el derecho a decidir por los demás, a imponerse cuando y como quieran. Por eso hacen algo en apariencia tan contradictorio como prohibir el referéndum de los vascos y luego organizar otro contra los catalanes.

Porque en ambos casos el objetivo es impedir que tanto vascos como catalanes ejerzan sus derechos democraticos, sus derechos a decidir su presente y futuro, el objetivo de estos fachañoles es imponer y someter. Como siempre ha sido, nada cambia, siempre lo mismo.

¿Por qué tienen miedo de la voluntad democratica de estas dos naciones?

Anónimo dijo...

Un partido de extrema derecha no puede ganar las elecciones en España.

El PP primero tiene que hacer caso al PSUC Viu www.psuc.org , que hasta le ha proporcionado un himno nuevo, más acorde con los tiempos que corren: http://publicacions.psuc.org/dossiers/vamosjuntos.mp3

Óiganlo y ya me dirán.

Salud y República para todos.

Ibérico. http://www.agal-gz.org/blogues/index.php?blog=14

Publicar un comentario