miércoles, 31 de mayo de 2006

La pesca del inmigrante se ceba en esos ojos

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

Detrás de esos ojos hay un inhóspito paisaje de extenuación y vértigo. Si quien así mira es senegalés, uno de esos 700 senegaleses que serán repatriados estos días a su país después de jugarse la vida en un cayuco, puede haber llegado a nuestras costas transportado por un pescador. Allá en los mares de su tierra, aunque sus compatriotas sepan pescar y ése haya sido siempre el principio clave para superar la caridad de la dádiva, el problema no es de oficio sino de cosecha. Dice el International Herald Tribune que los sofisticados pesqueros japoneses y europeos han esquilmado los caladeros de aquellas aguas. En palabras del joven Mustafá Elhadj, que trabaja pintando cayucos en las playas que miran al sueño, los japoneses se llevaron todos los peces grandes. Por eso los pescadores han descubierto que el tráfico de personas es una ocupación más lucrativa. No hacen más que aplicar lo que sufren: el pez gordo se come al chico. Un cayuco les sirve ahora de anzuelo para pescar inmigrantes y éstos pican con los ojos puestos en una quimera de pan y trabajo. Esos ojos.

(Para Marcella, de madre senegalesa, que vive a García Lorca en el corazón de Italia).

El PP avanza hacia la UVI

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

No sé si fue una falsa impresión o el efecto de algún desajuste técnico pero ayer por la mañana, durante la transmisión del discurso del señor Presidente del Gobierno, me llegaron rumores de gallinero desde las bancadas del Partido Popular. ¿Eran un síntoma de la inquietud interna que se vive en el PP ante sus soledades y diversidad de criterios o la explícita introducción ruidosa a un debate en el que la oposición no tenía más futuro que el de la bronca?

Visto lo que ha dado de sí la intervención de don Mariano Rajoy, ese nerviosismo quedó suficientemente justificado. Tanto el señor Rodríguez Zapatero como el señor Rajoy evitaron entrar a fondo en una de las cuestiones capitales de esta legislatura: el diálogo con ETA. Por delicadeza política y mínimas reservas de estrategia, era obligado hacerlo ante la inminencia de esas conversaciones. Carente de ese argumento, sin embargo, del que tanto ha abusado últimamente el aznarato genovés, don Mariano flaqueó en exceso.

Siempre que se celebra uno de estos Debates sobre el Estado de la Nación, mal lo tiene la oposición si no noquea al gobierno a la luz pública. Desde los sectores más montaraces del PP, así como desde el vocerío mediático que los jalea a diario, se va digerir muy mal la derrota de su líder ayer en el Congreso. Si ustedes se han fijado en el rostro contraído de don Ángel Acebes durante la sesión o en la tirantez de locución del señor Zaplana al abordar una parvularia cuestión de orden, deducirán que salvo pendencia poco es capaz de coordinar el Partido Popular en esta legislatura.

En un principio, cuando el PP ocupó los escaños de la oposición tras una derrota electoral que se ganó a pulso, podría pensarse que la actitud del partido obedecía a una mala asimilación de la victoria socialista. Ahora, cuando han pasado más de dos años, mantener equivalente actitud y evidenciarla públicamente con gritos y alboroto sólo puede denotar una debilidad interior muy significativa.

Por eso, frente a las exitosas cifras manejadas por el señor Rodríguez Zapatero, como corresponde a quien está al frente del Gobierno, y a la visión optimista que esos datos pueden dar acerca del porvenir de España, no puedo dejar de consignar esa pincelada de sombra. Para el país no sería nada bueno que el Partido Popular ingresara en la UVI. La carencia de liderazgo y una asilvestrada y pertinaz derechización pueden hacerlo posible.

Artículos y Noticias Relacionados:

NR: El PP del País Vasco está inquieto y desconcertado por la línea de Mariano Rajoy ante el proceso de contactos con ETA.

martes, 30 de mayo de 2006

Maradona ficha por PRISA a pesar de Castro, Chávez y Morales

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Presencio y me entero al azar del zapeo del fichaje de Maradona por Cuatro TV para comentar los Mundiales de fútbol de Alemania, en los que esa cadena, vinculada con PRISA, se lleva buena parte del pastel. Entrevistan al sobresaliente futbolista argentino el señor Gabilondo y otro colega que dirige el programa, incapaz de resistirse a comprobar a bote pronto y en directo la admiración de don Diego Armando por Castro, Chávez y Morales. La ratifica Maradona sin la menor vacilación y ninguno de los dos afamados periodistas se atreve a formular el más mínimo matiz reprobatorio, ellos que tan acostumbrados están a las duras críticas propinadas a esos gobiernos por la empresa mediática madre que les sustenta. En Mentiras y Medios, la puntillosa guía que sigue don Pascual Serrano, son consultables los intereses empresariales y sólidas inversiones que mueven a PRISA en Iberomérica para que así sean los varapalos y puede que prosigan con todavía mayor rigor en el porvenir. De seguro que cualquier otra personalidad que no fuera la de Maradona hubiera encontrado en sus entrevistadores objeciones críticas, pero Maradona ha sido fichado en calidad de marca comercial para vender un gran evento y no convenía llevarle la contraria. Se trata de insignificantes servidumbres impuestas por los negocios, máxima patente de la casa.

El silencio de Dios y los Legionarios de Cristo

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

El Papa Benedicto XVI acaba de regresar de Polonia, donde visitó los lugares vinculados con la memoria de su predecesor y el campo de concentración de Auschwitz. Su discurso aquí generó críticas entre las comunidades judías y algunos prestigiosos medios de información. Se preguntó Ratzinger por el silencio de Dios ante tanta barbarie y culpó de ésta a un grupo de criminales que abusaron del pueblo alemán, como si la gestación de aquel aciago infierno de persecución y muerte hubiera sido cosa de Hitler y una falange de esbirros.

Tras esa estancia mal resuelta en el campo de concentración polaco, le aguarda al romano pontífice un episodio no menos delicado en El Vaticano, aunque los oficios diplomáticos de la jerarquía eclesiástica sean casi siempre probadamente sutiles en el barrido interior. El sábado, su santidad recibirá a lo participantes en el II Congreso Mundial de Movimientos de la Iglesia, entre los que se cuentan, además del Opus Dei, Comunión y Liberación y los neocatecumenales o kikos, los marcialmente denominados Legionarios de Cristo.

Con todos, especialmente con los últimos, sostenía Juan Pablo II, santo subito, unas magníficas relaciones que hicieron posible el mantenimiento de su fundador, el mejicano Marcial Maciel Degollado, al frente de tan poderosa organización, a pesar de las reiteradas acusaciones que pesaban sobre él por abusos sexuales a seminaristas. Recientemente, Benedicto XVI ha sancionado con un deferente retiro al reverendo Degollado, excusado al parecer de mayores penitencias por su avanzada edad, sin que eso reste entidad a los méritos de los Legionarios de Cristo en su apostolado, según consignó el propio pontífice.

Se tiene la idea en la Santa Sede de que este movimiento emergente, que en los últimos años ha cobrado gran influencia en países que como el nuestro tienen arraigada tradición católica, va a servirse de la audiencia papal como provechoso ejercicio de autopromoción después del serio disgusto que ha supuesto la jubilación forzosa de su fundador, aceptada por éste como una cruz, según expresión sufriente del mismo don Marcial.

De lo que ocurra puertas adentro del Vaticano este fin de semana, con todos estos movimientos tan duchos en la discreción o el secretismo, poca información se va a generar digna de confianza, pero algunos observadores dan por concluso el periodo de influjo de los seguidores del reverendo Degollado en algunas instancias de la Santa Sede.

Comentario Lector

Jo penso que ser cèlibe, com ser casat, és una forma de ser persona que s’ha de viure tranquil•lament i en pau i que ens ha de dur a un cert grau de plenitud. Si no és així, si la persona s’ho autoimposa sense estar-hi integralment –en cos i ànima- disposada, si no és prou madura per a saber què representa, es poden donar desajustaments afectivo-sexuals que el faran patir. Serà com un matrimoni fallit. I, a no resoldre’s a temps, en pot resultar una vida trista i desgraciada. Als seminaris i als noviciats catòlics pot haver fallat el seguiment i el discerniment dels responsables sobre els educands i la formació que els devien. Potser s’ha mirat més per la institució –que no hi hagués escassetat de personal- que pel bé de l’adolescent o del jove que, en una època tendra, sent fortament l’atracció del diví i pot enganyar-se sobre si mateix. Si fos així, seria, aquesta, una actitud distorsionada per part de l’Església: sacrificar persones per la institució.

Sempre hi ha hagut problemes sexuals al món, en solters i en casats, en joves i en grans, en civils i en militars, en homes i en dones, en religiosos i en laics. Per sort, aquests problemes no són generalitzables ni a tota la societat, ni a la majoria de gent d’Església, ni al petit nombre de persones que han optat pel celibat eclesial, ni a aquelles persones que s’hi han trobat per causes diverses (no trobar la parella adequada, malaltia, empresonament, dedicar la vida a un objectiu molt absorbent, preferir la solitud, ...). Ara, en el cas de les perversions sexuals d’alguns clergues, l’escàndol avui és patent i ens en pervé la imatge d’una gran hipocresia, que esquitxa tota l’Església. En aquests casos horrorosos de pederàstia falla, a més, allò que s’ha d’exigir a tothom que es diu cristià: No fer mal a ningú i fer el bé a tothom. Ser bona persona. “Al qui fa caure en pecat a un d’aquests petits que creuen en mi, més li valdria que li lliguessin al coll una roda de molí i el tiressin al mar”, adverteix Jesús severament en l’evangeli de Marc
.

(Fragmento del artículo Celibato feliz o infeliz de Jacint Torrents).

lunes, 29 de mayo de 2006

Niños de Irak, daños colaterales

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

La de la imagen no es Iman Hassan, la niña iraquí de diez años a la que prestó escucha The Times hace unos días para denunciar la matanza de toda su familia en la ciudad de Haditha: padres, abuelos, tíos, un primo de cuatro años... A veces los medios de información occidentales tienen esas humanas deferencias, y ya son muchas veces: dar voz a la tragedia que viven las más inocentes víctimas de una guerra basada en la mentira y la codicia. Como a Iman, a la niña de la foto también le mataron a sus padres los soldados estadounidenses. En ausencia del abrazo de los suyos, cuyos cuerpos vela desde el gélido tajo de una orfandad sobrevenida con la repentina consternación de una pavorosa pesadilla, la niña se abraza a sí misma en un intento inútil por acallar el temblor de su cuerpo y el agolpado frío de intemperie afectiva que desborda de congoja su tierno corazón. Todos los hombres de buena voluntad daríamos algo de nuestra vida por enjugar ese llanto, pero eso sólo está al alcance de quienes se sienten tocados en su conciencia por la injusticia de los poderosos, capaces de llamar daños colaterales a esto y de corearlo como información de uso sometida al mercantilismo mediático.

Artículos y Noticias Relacionados:

NR: Entrevista a Ryszard Kapucinsky en El Mundo: Estados Unidos ha acabado con el periodismo de guerra.

+AR: Artículo de Dahr Jamail: Los niños iraquíes: material fácilmente desechable.

Don Esperanza Aguirre del gran poder

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

El pasado jueves, y en horario de máxima audiencia, la Telemadrid de doña Esperanza Aguirre tuvo a bien publicitar aún más la novela de Dan Brown El código da Vinci y la peli correspondiente. Lo hizo además según el estilo tridentino que mola en los grupúsculos neocon más caracterizados, pues se trataba de un falso debate entre iguales poniendo verde al autor y su obra, que es el mejor modo de que ésta se siga vendiendo como churros.

Allí estaban don César Vidal, historiador acendrado de revisionismo en los medios ultras, una tal Schlichting que luce en la COPE las servidumbres de vocerío montaraz debidas a don Federico, don Luis Suárez que promueve la Fundación Franco y preside la Hermandad del Valle de los Caídos, don Rafael Navarro Valls, miembro del Opus Dei, y otros peculiares rectores del conservadurismo periodístico católico más rancio.

El ilusorio debate fue un fracaso de audiencia por la absoluta carencia de contraste entre los intervinientes, sin que a doña Esperanza le avergonzase para nada esa falta de objetividad con la que ha venido arruinado de expectativas y dignidad profesional su televisión pública. Tan nefasta gestión no casa con las ambiciones de la señora Aguirre que se barajaban ayer en una informe que publicaba El País: como saque adelante con éxito las autonómicas -se especulaba-, a doña Espe le puede aguardar un puesto de privilegio para aspirar a la Moncloa.

Las razones esgrimidas en el informe no eran peregrinas. A la señora Aguirre se la quiere en el PP. Es persona que se honra de su ideología manifiestamente derechista, desmarcada del gastado binomio Acebes-Zaplana, en buenas relaciones con los representantes populares en las comunidades autónomas y con el tinglado muy bien urdido entre sus fieles en tan importante feudo territorial y político como el de la comunidad madrileña. Además -esto no se decía- es mujer, como doña María Teresa Fernández de la Vega, a quien las encuestas acaban de dar como figura política mejor valorada.

De todas formas, con el fiasco de Telemadrid entre sus obras, las ambiciones de doña Esperanza al Gran Poder se nos antojan excesivas en la España de hoy, a no ser que se den en el Partido Popular desaguisados de momento impredecibles, aunque acaso no lo sean en un porvenir más o menos inmediato.

sábado, 27 de mayo de 2006

Te recuerdo Amanda o Jara en el corazón

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

NOTA DE ACTUALIDAD: En la siempre recomendable web PiensaChile se publicó ayer un documentado artículo firmado por Pascale Bonnefoy en el que se recuerda la personalidad del siniestro Príncipe del Estadio Chile, a quien algunos testigos identifican como el oficial Edwin Dimter y del que se sospecha participó en la muerte del cantante Victor Jara. Hoy este individuo se declara exonerado político y ha venido escalando puestos hasta ocupar altos cargos administrativos. En Diario del Aire se publicó en diciembre de 2004 el artículo que sigue -cuando esta bitácora aún no figuraba en la Red-, una vez se supo la identidad del máximo responsable militar de aquel estadio, el teniente coronel Mario Manríquez, bajo cuyas órdenes actuó este auténtico Príncipe de las Sombras:

Acabamos de saberlo, 31 años después. El nombre del responsable ya está a disposición de los archivos de la consternación y el espanto. Acaban de revelarlo los jueces de un tiempo nuevo en Chile. Así de largo ha sido el plazo que se ha tomado la justicia frente a la fácil y burladora acechanza de ese fantasma devorador de las afrentas que llaman olvido.

No podía ser de otra forma. Habían silenciado al cantor pero no la vida de su canto. Pervivía ésta en la razón y sentir de sus versos entre quienes le profesaron cariño y escucha, firmes valedores de su memoria y tenaces retadores de la impunidad criminal y alevosa que acabó con su biografía.

El cantor había dejado la semilla y la huella de su paso en la voz del viento. Decía León Felipe que los vientos fuertes llevan a cada cual a su sitio. El de los poetas afincados en la entraña popular está en la permanencia de su soplo para hacer más respirables los paisajes de la existencia:

Si se calla el cantor muere la vida,
porque la vida misma es todo un canto
.

Nada ni nadie acallará jamás a los poetas, a menos que acabemos con nuestra más cabal certidumbre de humanidad, ese código fundamental de ser libres a través de la palabra. Si eso ocurriera, el hombre perdería su más alto sentido de habitar la tierra con la disensión y el acuerdo, clave de nuestra cultura y suma proscripción en la que se basa la sinrazón del pensamiento único:

Que no calle el cantor porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime
.

A Víctor Jara lo detuvieron los frenéticos sicarios del general Augusto al día siguiente de que éste acabara a tiro limpio con el régimen democrático de Salvador Allende. Encarcelado en el Estadio Chile, donde se consumaría una de las páginas criminales más espeluznantes de la historia del país, fue golpeado y torturado. Sus manos, sobre todo, sufrieron el sadismo bestial de sus verdugos, obcecados sin duda con la idea de silenciar para siempre la música de sus dedos. Pero aunque apagaron su corazón con 34 balazos, el corazón de esa música no ha dejado de sonar desde entonces:

Debe el canto ser luz sobre los campos,
iluminando siempre a los de abajo
.

Por eso sabemos hoy que el director general de aquel concierto de barbarie en aquel estadio de muerte tiene identidad y rango. Confiado sin duda en que su retiro como militar de alta graduación le sería plácido y apacible hasta el final de sus días, el teniente coronel Mario Manríquez acaba de encontrarse con la voz del cantor, que le acusa desde la razón, el sentimiento y la fidelidad de sus deudos, seguidores y amigos -contra el tiempo y el olvido- en el mensaje de justicia y libertad que proclamaba su música:

No saben los cantores de agachadas,
no callarán jamás de frente al crimen
.

Entre todos ellos estará Amanda, hija de Víctor y de Joan Turner, y nieta de Amanda, la modesta abuela lavandera que aupó en el recuerdo de su hijo una de sus más enternecedoras e inolvidables canciones. Por eso, en estas horas de reencuentro con la verdad perseguida y la justicia anhelada, mi recuerdo para las dos Amandas, pues si la una dio razón y vida al canto de Jara, en la otra ha de progresar sin duda la sazón de su ejemplo y todos sus frutos:

Si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría
. (*)


(*) Si se calla el cantor, de Horacio Guarany, es una de esas canciones que pueden no llevarse en los tiempos corrientes, pero que ante circunstancias como la comentada recuperan toda su vigencia
.

viernes, 26 de mayo de 2006

Bush y el error de torturar

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Habrá quien piense, tras la comparecencia de Bush con Blair y su fe de errores sobre la justa y necesaria invasión y ocupación de Irak, que reconocer por parte del presidente norteamericano las torturas de la cárcel de Abu Gharib como el más grave traspié de la campaña militar humaniza y hasta democratiza a la máxima autoridad de los culpables. Personalmente me parece de una desfachatez similar a la de quien mata, tal como ocurre en ese país conquistado día tras día desde que se implantó la libertad anglonorteamericana, y lo califica de error como si se tratara de algo tan aleatorio y excusable, según las tres acepciones que contempla el diccionario de la Academia de la Lengua, como un concepto equivocado o juicio falso, una acción desacertada o equivocada o una cosa hecha erradamente. Y no de la mayor ignominia que un ser humano puede causar a otro, salvo la de acabar con su vida, sin que mister Bush haya aprovechado la ocasión para pedir perdón por ello, como es del caso siempre que se incurre en lo expuesto en las tres acepciones aludidas, sin que medien la infame crueldad contra unas víctimas violentadas y la burlona ofensa a todo un pueblo sojuzgado.

La desazón de Zinoviev: el abobamiento intelectual

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Acaba de morir en Moscú Alexander Zinoviev, el filósofo ruso de la disidencia soviética que siempre rehusó el calificativo de marxista y que no obstante, en 1985, cuando Gorbachov no visitó la tumba de Marx y fue a ver Margaret Thatcher, predijo el comienzo de la época de una gran traición histórica, según sus propias palabras.

A Zinoviev lo entrevistó una emisora de Moscú días antes de su fallecimiento a los 84 años de edad y Rebelión ha tenido la perspicacia de ofrecernos sus últimas reflexiones públicas. El titular de la charla es de una transparencia categórica inobjetable: Se ha producido un colosal retroceso del nivel intelectual de la Humanidad en su conjunto.

El filósofo cree que en nuestro planeta hay tanta información como chatarra y que la consistencia y el valor de esa información es en un 90 por ciento equivalente al de la basura. Océano de charlatanes llama Zinoviev a ese fenómeno que puebla la Tierra sin que se reconsidere la necesidad perentoria y elemental de enseñar a la gente los mecanismos imprescindibles para la comprensión y el análisis de la realidad.

Ese entendimiento científico y analítico del entorno no se da porque el mundo vive una nueva guerra global que es la de la dominación del planeta. Todo conflicto bélico comporta una huella negativa en el comportamiento intelectual de la Humanidad que, dada la extensa escala del que hoy vivimos, tiene una marcada incidencia en todos los países. Asegura Zinoviev que si Francia, Inglaterra, Italia o Alemania lo padecen en menor medida, en el caso de los Estados Unidos, agente propulsor de esa dominación, el retroceso intelectual es absoluto.

En lugar de asistir al desarrollo de la personalidad humana, los grandes e indudables avances tecnológicos nos están conduciendo según el filósofo ruso a una terrible estupidización o abobamiento general. En ese caldo de cultivo es más factible que se dé lo que Zinoviev pudo atisbar hace ya diez años: el fin de la democracia occidental.

Aunque todavía perviven los restos del pasado de lo que fue hace 15 o 20 años el aliento estimulante de libertad, las últimas palabras del fallecido Alexander Zinoviev no pueden ser más desazonadoras: Hemos entrado en la época de un totalitarismo de nuevo tipo, que se ha convertido en factor regulador en todo el planeta.

Comentario Lector:

Quienes tienen la sartén por el mango utilizan los avances técnicos para abobar a la gente. Por ejemplo, nos dan una noticia (y nos escamotean otra) y de paso nos sacan la conclusión. Se crean opiniones públicas a la vez que se anula la personal. Es como una maldición urbi et orbe.
(Folía)

jueves, 25 de mayo de 2006

Del cristo de la Crista colombiana a Madonna crucificada

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

No hace mucho se armó un cristo en Colombia a cuenta de la Crista que ilustra este comentario, una atractiva presentadora de televisión recreada con todas las peculiaridades escénicas propias del martirio del Nazareno en las páginas de una revista for men. Ahora la cantante Madonna, que suma sonados precedentes en eso de provocar al Vaticano cada vez que presenta un nuevo show, utiliza también el símbolo por antonomasia del credo cristiano para descender de la cruz hacia sus fans, tocada la áurea cabellera con una corona de espinas. Cuentan quienes la vieron que la protagonista, que va para los cincuenta, luce un dinamismo impropio de sus años, como si hubiera vendido el alma al diablo y éste le inspirara, además de esa prolongada y arrolladora juventud plena de seductor sensualismo, la exhibición de tan satánicos alardes, según expresión católica y romana. Para colmarlos no ha tenido la cantante ninguna reserva en autoinculparse como peón de brega, versión cantabile, del Eje del Mal, pues de otro modo no puede calificarse a quien ha tenido la osadía benladiana de combinar las imágenes de Bush, Blair y Hitler en los vídeos con que sazona su espectáculo Confessions on a dance floor.

Crisis de liderazgo en el Partido Popular

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

No estuvo bien que el señor Presidente del Gobierno, habiéndose comprometido con don Mariano Rajoy a mantenerle informado de sus pasos respecto al diálogo con ETA, dejara a éste a merced de la información de los medios sobre la inminente disposición a negociar del Gobierno. Sorprendió que en lugar de la oportuna réplica de don Mariano, fuera el señor Acebes quien respondiera muy en su papel de falcónido.

Miren por donde, sin embargo, ese reprochable ardid político del señor Rodríguez Zapatero ha servido una vez más para denotar la creciente crisis de liderazgo que soporta el PP tras el retiro de don José María Aznar. En esta ocasión la ha avizorado desde El Plural el señor Sopena, que pese a su filia socialista está sobrado de perspicacia en el oficio de la información, no sólo por currículo sino por sagacidad.

Resulta que ayer el diario El Mundo salió a la calle con un artículo sumamente crítico con el señor Rajoy, suscrito por un tal don Cayetano González, habitual colaborador del diario y hombre de confianza del ex ministro del Interior don Jaime Mayor Oreja. El señor Mayor Oreja forma parte del sector más duro de los halcones del aznarato genovés, caracterizado por los nombres de Acebes y Zaplana, por lo que el texto de don Cayetano es muy significativo.

Se decía en el artículo que en lugar protestar y comunicarle al señor Presidente del Gobierno que con él no cuente, para el señor Rajoy lo más centrista era permanecer callado y que sea Acebes el que haga el papel de malo. También sostenía el señor González lo que sigue: Resulta muy triste haber verificado que el actual líder del PP no está sabiendo estar a la altura del grave momento que España está viviendo, ni representar correctamente lo que piensan y lo que sienten sus votantes.

Pero lo más llamativo de esa publicación no ha sido a la postre su contenido, sino saber que éste ha obligado a la repentina desaparición del texto de la edición impresa y electrónica una vez ojeado por el señor Sopena y los lectores más tempraneros. ¿Ha querido don Pedro el de la Jota, director del periódico, evidenciar con ello la crisis de liderazgo en el Partido Popular o se trata de un mero desliz severa e inmediatamente reprendido desde la calle Génova?

Artículos y Noticias Relacionados:

NR: Aunque Periodista Digital la vende en contra de Enric Sopena, la reaparición del artículo aludido en la edición de hoy de El Mundo más parece que refrenda la teoría de nuestro artículo. Suena a tratemos de enmedar la cantada genovesa. Lo de reajuste de contenidos no cuela. Sopena matiza a posteriori y llama a esto periodismo de quita y pon.

miércoles, 24 de mayo de 2006

América Latina vota: su enemigo es el miedo

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Ante el despliegue de próximos y decisivos comicios en varios países latinoamericanos y la creciente influencia de la izquierda en el voto de la ciudadanía, comprobada en los últimos resultados electorales de naciones como Chile y Bolivia, la BBC ofrece en su página web una interesante encuesta a tres voces protagonizada por sendos y reconcidos analistas de prestigio: Eduardo Galeano, Noam Chomsky y Otto Reich. Se les plantea cinco cuestiones latentes de actualidad, de entre las cuales resumo aquí varias de las respuestas del escritor uruguayo por lo sucintas y agudas en su habitual precisión expresiva. A la primera pregunta, sobre el posible desafío que puede representar para Washington la llegada al poder de figuras como Evo Morales, contesta Galeano que habrá quien piensa en la Casa Blanca que la democracia nos da disgustos, el voto popular es un arma más en el arsenal del terrorismo, ¿hasta cuándo seguiremos soportando cruzados de brazos estas provocaciones. ¿Se ha vuelto irrelevante para USA que haya cada vez más gobiernos de izquierda en la región? Hay algún signo de que es al revés, replica don Eduardo: Está siendo cada vez más irrelevante para la región lo que los Estados Unidos opinen. ¿Sigue siendo EE.UU. el imperio todopoderoso y factor crucial en el destino político y económico de América Latina? La liebre hace al cazador, dice un proverbio italiano –responde el escritor-. Es la mirada del débil la que hace todopoderoso al poderoso. Recuerdo un grafiti en una pared de Santiago de Chile que decía: Todos los dioses fueron inmortales. ¿Será ahora América Latina menos prioritaria para USA debido a la guerra de Irak? Allá ellos. Lo importante para nosotros es perder el miedo. La cultura de la impotencia, triste herencia colonial, todavía nos ata las manos. Las respuestas de los tres encuestados, aquí.

El éxito o el batacazo del Gobierno según Marina

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Leo sus libros con agrado y nunca defraudado interés y aprovecho cualquier entrevista con don José Antonio Marina para tomar nota de sus palabras. El filósofo toledano es un atento observador de la realidad y un sutil analista de los intrincados recovecos de la inteligencia. Ninguna de sus obras pasa por alto esas cualidades desde que en 1992 publicara su primera obra.

Hace unas fechas, la periodista Eva Reuss, de la revista Época, dialogaba con el señor Marina a propósito de alguna de sus teorías. Sostiene el escritor y filósofo que la maldad es el gran fracaso de la inteligencia pues representa la injusticia, la insensibilidad y el dominio del uno sobre el otro. Para don José Antonio, el llamado listillo, tan apegado a la acomodación sumisa y el criterio chicle, es un peligro público de cuya incidencia tenemos sobrada constancia en este país.

En la conversación se tratan asimismo problemas como el distanciamiento de la juventud del credo religioso, operado según el filósofo porque las iglesias han espantado al personal, y la creciente actitud conformista y sumisa de esa misma mocedad, que sigue la moda que le echen y se ha instalado en una actitud peligrosa de impotencia confortable.

¿En qué consisten los riesgos de esa impotencia confortable? La periodista no demanda la pertinente aclaración, pero bien podría desprenderse que esa actitud pasiva, acogida al nicho de comodidad de la familia, podría quedar a expensas de cualquier ideario totalitario y alienador, lo mismo que lo está al capricho de lo que se estila en las superficiales y mudables corrientes de la moda.

No podía faltar en la entrevista una opinión sobre el actual gobierno y aunque la respuesta es en extremo breve y merecería también mayor desglose interpretativo, el señor Marina valora positivamente que con la llegada del Partido Socialista al poder se pusiera fin a la creciente crispación del segundo mandato de don José María Aznar. No le parece acertada, sin embargo, la nueva política educativa, sin que don José Antonio exponga sus argumentos, y hace depender de la política territorial y la negociación con ETA el gran éxito o el batacazo del ejecutivo.

La oposición lo sabe y no deja de poner demagógicas astillas al rodaje de ese substancial trayecto para el porvenir de España. Donde gobierna el Partido Popular ha sido fácil llegar a un acuerdo en la elaboración de nuevos Estatutos de Autonomía, caso de Valencia, pero allí donde está al margen del poder todos son obstáculos, como se acaba de demostrar ayer con el nuevo Estatuto de Andalucía. Esto, aunque sea muy significativo del proceder de la derecha, entra dentro de sus legítimos derechos de hacer oposición. Otra cosa son las trabas al fin de la violencia en el País Vasco mediante esa negativa al diálogo con ETA. Sobre esta cuestión, todo partidismo es delito.

martes, 23 de mayo de 2006

Pesadilla en la tierra de las flores

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

El año que viene se va a celebrar en Valencia, Tierra de las Flores, el I Congreso Europeo de Cementerios, organizado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital del Turia. El año en curso es el conmemorativo de la Memoria Histórica, con su correspondiente y tardía ley en pro del reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Fanny Rubio, en un magnífico artículo que lleva por título el indicado sobre estas líneas y que publica hoy el diario El País, comenta la dura pelea por esa Memoria que se lleva a cabo en aquella ciudad tras la intención puesta en práctica por el gobierno municipal de la señora Barberá de allanar las fosas comunes de las víctimas republicanas en la contienda de 1936 en los Cementerios General y Civil para construir nichos. Ni eso ni lo ocurrido con los restos humanos, que fueron arrojados en una cantera de la vecina localidad de Sagunto, son precedentes muy ejemplares para un congreso como el mentado ni para saldar sin levantar heridas -tal como postula el Partido Popular- la Memoria que nos es común.

Artículos y Noticias Relacionados:

NR: A instancias de la oposición, paralizadas las obras en los Cementerios General y Civil de Valencia.

+NR: Aparecen restos humanos procedentes del Cementerio de Valencia en una cantera de Sagunto.

+AR: El Papa, la Rita y las fosas comunes del franquismo.

A don Federico, sobre las ratas y el flautista de Hamelin

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Este Lazarillo no tiene la menor duda acerca de la modestia de sus pretensiones. Su bitácora no aspira a nombradía ni pedigrí entre los afamados del género. Por eso no confía en que usted, con dimensión de estrella y permanentes afanes de brillo en La Mañana de la COPE, tenga noticia de mis palabras.

Se está equivocando de país y de época, don Federico. A medida que se consolida este gobierno, fruto de una de las decisiones mejor meditadas y resueltas por el pueblo español en unos comicios democráticos, su tirria es menos disimulable y sus ambiciones de notoriedad van rebasando todos los límites propios de un cometido profesional serio y digno. Debería reparar en ello, pues nunca dudé de su inteligencia ni de su perspicacia en el conocimiento de la opinión pública.

Cierto que esa sutileza en el saber se suele extraviar cuando día tras día se abona la semilla del reconcomio, algo que usted viene haciendo con prodigalidad durante dos largos años. Se diría que los respetables obispos le han dado a usted carta blanca para contradecir a las bravas el fraterno mensaje de evangélica tolerancia que debería presidir la esencia y existencia de su santa madre iglesia.

Incluso le están permitiendo, como ayer mismo a través de sus palabras, faltar al respeto al mismísimo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Blázquez, a quien usted ha calificado indirectamente de extraviado por su polémica invocación al perdón respecto al proceso de paz en el País Vasco.

Pero si eso debería afectar únicamente a quienes han puesto en usted su confianza y remuneran sus servicios en nombre de una institución que merecería más dignidad que la de sus bravatas, hay algo, formulado también por usted ayer mismo, que no merecería ser pasado por alto por la siempre sagaz jerarquía eclesiástica.

Está muy feo que su verborrea de charlista sectario se empecine en denigrar por medio de la falacia o el insulto a los gobernantes socialistas de antaño y hogaño, pero debería cuidarse de reiterar mensajes similares al que vomitó el lunes respecto al pueblo español. No dude usted de su inteligencia ni crea en la posibilidad de que esta ciudadanía sea equivalente a las ratas que siguen al flautista de Hamelin hasta el cementerio -según su frase textual-, porque es muy posible que por esos intolerables derroteros expresivos acabe usted donde se merece: entre una audiencia privada de razón y colmada de resentimiento. La única que nos ha sobrado, nos sobra y nos sobrará siempre en este querido país y en los países que lo integran.

Artículos y Noticias Relacionados:

NR: Jiménez Losantos iguala al Gobierno y a ETA incluso en su capacidad de matar.

+NR: Y después de lo expuesto sobre la última perla de F.J.L., va el señor Coronel de Palma, nuevo presidente de la COPE en honor a su presidencia en la Asociación Católica de Propagandistas, y dice: En España hay intolerancia contra la COPE.

lunes, 22 de mayo de 2006

¿Vuelve Aznar? ¿Regresa Cascos?

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Los dos interrogantes vienen al efímero grano de la actualidad después de la pública declaración del señor Martínez Pujalta al diario Veinte Minutos y el rumor creciente que se extiende por las Asturias de Oviedo respecto a quien fuera mano derecha y ministro de Fomento en sendos gobiernos de don José María. El diputado díscolo del Partido Popular, único en la historia del Congreso español al que un presidente del mismo hubo de expulsar del hemiciclo por indisciplinado, asegura que al señor Aznar hay que tenerlo en cuenta en procesos electorales futuros. De don Francisco Álvarez Cascos se viene comentando con pertinaz bisbiseo mediático que podría ser cabeza de lista del PP por su tierra para las próximas elecciones autonómicas de 2007, con lo que acaso su partido podría aspirar a la gobernación en el Principado. Si no ha dado ya ese paso -se dice en fuentes próximas a Génova- es porque el señor Cascos no cuenta de momento con la anuencia para el retorno de su tercera y distinguida esposa, la galerista María Porto. Tampoco juegan a favor de esa decisión las relaciones un tanto distantes entre don Mariano Rajoy y don Francisco.

Acebes, Alcaraz, la AVT y el diálogo con ETA

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Ayer domingo publicaba ABC una interesante carta al director de don Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía asesinado hace seis años por ETA. El señor Portero, que en su día avaló a don José Alcaraz para su ingreso en la junta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, vierte duras acusaciones contra el actual presidente de la AVT, a quien imputa haber confundido las prioridades de la entidad, gastándose más en manifestaciones contra el Gobierno que en asistencia a las víctimas.

El señor Alcaraz goza de la mayor simpatía por parte del ex ministro del Interior don Ángel Acebes, fidelísimo acólito de su ex presidente Aznar en la sarta de mentiras sobre la autoría del 11-M. Pese a la afrenta que para cualquiera habrían supuesto las aventuradas versiones de aquella fecha, don Ángel sigue vivito de retórica falaz a la más mínima ocasión. Es como si tratara de guardar coherencia con su deplorable comportamiento en los días que siguieron a aquella trágica fecha.

Ayer, tras las declaraciones del señor Presidente del Gobierno anunciando que en junio dará a conocer a los partidos políticos el comienzo del proceso de diálogo con ETA, el señor Acebes ha formulado una serie de graves prejuicios respecto al mismo que sólo bajo la insidia del más sectario partidismo pueden llegar a sostenerse en una hora tan decisiva para tratar de acabar con la página más dolorosa de la reciente historia de España.

En lugar de observar la modélica, responsable y concorde actitud del gobierno y la oposición británica en el proceso seguido para acabar con el largo conflicto del Ulster, el señor Acebes califica al que pretende iniciar el señor Rodríguez Zapatero, a priori y sin que medie la más mínima razón que justifique su aserto, como chantaje de una banda terrorista a 44 millones de españoles.

¿A qué juega don Ángel Acebes y a qué viene la desmesura de esa andanada que contraviene incluso la inicial actitud de su actual jefe, el señor Rajoy, favorable a la postura gubernamental? ¿Qué pretenden él y los suyos desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo movilizando a los sectores que les son más proclives en una manifestación contra el diálogo con ETA? ¿No le ha bastado con su mendaz comportamiento como ministro del gobierno de España tras la masacre de casi 200 conciudadanos? ¿Puede todavía, después de las nefastas consecuencias que tuvo aquello para su partido, mantener su cerril comportamiento sectario sobre la memoria de casi otros mil españoles asesinados?

Artículos y Noticias Relacionados:

NR: Los extremos se tocan: Mariano Rajoy traslada el malestar de su partido y Batasuna anuncia que no habrá proceso de paz si el diálogo es sólo con ETA.

domingo, 21 de mayo de 2006

El bichito de Fujimori

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

En una entrevista al diario chileno La Tercera, glosada por el periódico La Primera, de Perú, el ex presidente de aquel país, que se fugó de Lima bajo las acusaciones de enriquecimiento ilícito y violación de los derechos humanos, amenaza con su retorno a la política activa. Su perspectiva está puesta en las elecciones de 2011. Es algo que le circula por la sangre, según cita textual, aunque antes tenga que resolver –también ésta es expresión literal- sus problemas judiciales, como si a él y no a los tribunales le incumbiera dictar sentencia. Fujimori, que acaba de lograr la libertad condicional bajo el régimen socialdemócrata de Michelle Bachelet tras seis meses de reclusión en Chile, ha tenido la sinceridad de confesar que el motivo de esa vocación por el poder se debe a un bichito que tengo dentro que no lo puedo curar. Lo mismo que le pasa a cierta clase de fruta.

Artículos y Noticias Relacionados:

+AR: Etología del bichito: Artículo sobre La dictadura de Fujimori, marionetismo, corrupción y violaciones de los derechos humanos, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de Nuremberg.

sábado, 20 de mayo de 2006

11-S: La cada vez menos creíble teoría del complot islámico

Celestina Tenerías

El último vídeo exhibido sobre el supuesto Boeing 757-200 que se estrelló en el Pentágono, captado por las cámaras de seguridad del recinto durante la trágica jornada del 11-S, deja todavía más en tela de juicio la teoría del complot islámico. Más de la mitad de los neoyorquinos, la tercera parte de los alemanes y tres cuartas partes de los árabes y latinoamericanos la rechazan y tienden a creer que el gobierno norteamericano está implicado, al menos pasivamente, en la gran masacre que tuvo lugar en esa fecha. Es una tendencia de opinión que no deja de crecer a medida que decrece sensiblemente la popularidad en su país de don Jorge Bush. Thierry Meyssan, autor de obras tan interesantes como La gran impostura y Pentagete, vuelve a insistir en las dudas y las sombras del 11-S desde Red Voltaire, el diario electrónico internacional que preside.

Fidel, 140

Image Hosted by ImageShack.us


A Castro le acaba de diagnosticar una revista del imperio, especializada en esas tablas clasificatorias, un puesto de los punteros entre los mayores magnates del universo mundo. Suele hacerlo cada año sin que don Fidel se inmute. Esta vez, sin embargo, el líder cubano se ha permitido una jacarandosa réplica: si Forbes, la publicación en cuestión lo demuestra, Castro se va de retirada, porque sus caudales –también lo ha dicho- le caben a Bush en el bolsillo de la camisa. En estas circunstancias se celebra en La Habana una edición más del Encuentro Internacional de Centenarios, evento que acaso tenga allí su sede porque en Cuba se registra entre su población el mayor índice de longevidad con tres cifras. Bueno, pues el organizador de la convocatoria, don Eugenio Selma-Housein, según recoge Página/12 en su conciso y sinóptico Pirulo de Tapa, le puso identidad con nombre y apellido al más estimable testimonio de longevidad: Fidel Castro, de 80 años, pero con espíritu, salud y fortaleza para vivir hasta los 140. El citado encuentro de matusalenes ha coincidido en la vieja y hermosa capital cubana con el IV Congreso de Longevidad Satisfactoria.

Artículos y Noticias Relacionados:

+NR: De cumplirse el pronóstico del señor Selma-Housein, don Ignacio Ramonet, autor de una voluminosa Autobiografía de Fidel Castro a dos Voces -cuya primera edición de 12000 ejemplares se agotó en España en pocas fechas, pese a las adversas críticas recibidas-, debería haber hecho constar que se trataba de la primera parte.

viernes, 19 de mayo de 2006

Visca el Barça: cayuco culé

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

En las calles de Barcelona hubo una multitudinaria celebración. El Barça ganó la Copa de Europa de fútbol y era obligado hacerlo notar en calles y plazas. ¿Qué sería de una gesta de ese calado, ganada a golpe de talonario por unos atletas selectos, divinizados por el gran negocio del deporte-rey, sin el mediático fervor de la muchedumbre? Ahí están, investidos de blaugrana y senyera como distintivo de marca de un país, futbolistas que como Eto'o y Ronaldiño proceden de los arrabales de la miseria en los mundos del hambre, hechos a la gloria por su gracia con el balón. Cuentan los noticieros que la conmemoración popular costó más de 100000 euros al contribuyente de la Ciudad Condal por las tropelías de una caterva de desalmados. Es lo que tiene este gran mundo nuestro del confort y el bienestar. Como nos sobra de casi todo, menos de conciencia, vergüenza, dignidad o cultura, generamos esas pandillas de vándalos ociosos capaces de emprender sus embestidas contra el mobiliario urbano. Son los mismos que embebidos de otros furores no repararían acaso en cebarse de racismo ante la celebrada camisola que luce ese tripulante de un cayuco llegado a nuestras costas el mismo día de la gloria culé. Sobre su pecho sólo representa el destino de una alambrada, un muro, una expatriación. Regada por el sudor de Ronaldiño vale cada día 63000 euros.

Rouco, LibrosLibres y la cura de la homosexualidad

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Cuentan que el cardenal-arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, se ha ido a los litorales de Huelva a pasar unas jornadas de reflexión con sus obispos auxiliares. Les deseo desde aquí los mejores y más provechosos frutos para el porvenir de su iglesia, aunque me van a permitir que dude de ellos si en su equipaje han incluido los libros que recomienda su publicación Alfa y Omega, inserta como suplemento religioso en el diario ABC.

Entre los autores recomendados a los fieles y publicados por la editorial LibrosLibres figuran dos a los que se les presta resalte y son los firmados por un tal don Luis del Pino y el señor Vidal Quadras. El primero sostiene en Los enigmas del 11-M la aventada teoría de la conspiración criada a pechos de don Federico el de la COPE y don Pedro el de la Jota, director de El Mundo. Del segundo ya se sabe que su tesis en La Constitución traicionada es que el PP, como Santiago Matamoros, tiene como misión evitar que España desaparezca.

Sorprende hasta cierto punto que un medio equilibrado como ABC, en abierta refriega con don Federico del Tremedal, incluya -aunque sea por eclesial devoción o compromiso con el Arzobispado de Madrid- una publicación en la que la galería de escritores o similares dignos de lectura coincide con las firmas de presentadores y colaboradores de la cadena radiofónica episcopal más identificados con la teoría del mordisco de su estrella matutina, entre ellos el ex terrorista Moa.

Si he dicho hasta cierto punto es porque tanto la editorial LibrosLibres como la revista Alfa y Omega tienen en su haber la campaña de promoción de una obra del psicoterapeuta norteamericano Richard Cohen, Comprender y sanar la homosexualidad, cuyo título da idea de sus aventurados propósitos. Como diría don Aquilino Polaino, y se puede leer en el número de la citada publicación del 14 de octubre de 2004 en donde se entrevista al autor, la terapia del cambio es posible.

Espero que esas jornadas de meditación en tierras del sur reporten a nuestros respetables monseñores la paz de espíritu y conciencia que ninguno de los títulos consignados promueve. Son rémoras de Trento mucho después del Vaticano II o restos de serie del nacionalcatolicismo tras el logro de una bien labrada transición.

jueves, 18 de mayo de 2006

Guerra en la COPE, Anson y el ánimo conspirador

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

Insisten los mentideros electrónicos en afirmar que algo se trama con membrete de pugna en las entrañas de la cadena radiofónica de los respetables monseñores. Se habla de dos bandos enfrentados que tienen por cabeza respectiva a don Federico del Tremedal, estrella de La Mañana, y el señor presidente de la empresa, don Bernardo Herráez. ¿Aspira el primero a la compra de la COPE con respaldo de capital político y financiero afín a sus broncas? ¿O su destino es recalar en Intereconomía formando conspirador binomio con el experto, hábil y curtido adalid en esas intrigas don Luis María Anson? El ex director de ABC está muy ocupado en la Supernueve TV de Ariza y Moreno, perteneciente al Grupo Intereconomía y de próxima puesta en antena, pero no desestima el lanzamiento de un nuevo diario, La Nación del Tercer Milenio, cabecera ya registrada legalmente y bajo cuyas hiperbólicas resonancias sin duda espera restañar las heridas de La Razón, feliz réplica ultra con que el sagaz y más que veterano periodista quiso a su vez reponerse de su mala ventura en el diario monárquico. Al tandem sólo le faltaría el concurso de don Pedro el de la Jota, pero todo se andará, a una o dos bandas, porque está claro que el PSOE cría sus fobias y éstas los juntan.

Artículos y noticias relacionados:

+NR: Creciente malestar entre los obispos ante la actitud de Jiménez Losantos.

+NR: Vocento desmiente los rumores de fusión de Onda Cero y COPE.

+NR: De la constancia de las tensiones da idea, un día después de nuestro comentario, la renuncia a su cargo del presidente de la COPE don Bernardo Herráez.

La señora de Navarra y el caso Bono

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Cuando todavía ayer don Mariano Rajoy insistía, desde el aislamiento con que las demandas del Partido Popular son acogidas en el Congreso, en exigir la dimisión del ex ministro del Interior y actual titular de Defensa por el llamado Caso Bono, conocimos que una señora de Navarra había denunciado en un juzgado de Pamplona que fue testigo de la agresión de los dos militantes del PP al ex ministro de Defensa durante la manifestación de la AVT de enero de 2005.

El testimonio de esta mujer, asistente a la convocatoria promovida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo como integrante de una agrupación de su Comunidad, tiene todo los síntomas de obedecer a una llamada de conciencia, no sólo en honor a su responsabilidad ciudadana sino por respeto al familiar asesinado. Quienes han sufrido la pérdida de un ser querido por la violenta ejecutoria del terrorismo y forman parte del dolor silencioso de las víctimas, incapaces por dignidad de politizar su desgracia, no concurren a un juzgado de instrucción por frivolidad o afanes de figurar.

Según fuentes judiciales, la denuncia fue interpuesta el pasado 10 de mayo, tras la dura sentencia condenatoria dictada por el juez Hidalgo contra los dos policías que detuvieron a los militantes del Partido Popular. Sorprendida por la misma, la señora de Navarra asegura que si no presentó antes su testimonio fue porque le parecieron suficientemente explícitas las imágenes de televisión en que ambos militantes trataban de agredir al señor Bono.

Esta mujer, según sus palabras, se interpuso con otros manifestantes para que los dos detenidos, acompañados de un tercero, no lograsen su reprensible propósito. Hasta hubo de romper el asta de una bandera -asegura- que se esgrimía amenazadoramente contra el ex ministro socialista.

¿En que quedará la espontánea y directa denuncia de esta ciudadana? ¿Qué valor se le dará a su testimonio cuando tan bochornoso ha sido el comportamiento de políticos como el señor Martínez Pujalte, expulsado del Parlamento de la nación por increpar al señor Alonso y permitirse una burla gestual ante el propio presidente del Congreso de los Diputados?

Personalmente constituye para mí un realce de conciencia esa actitud que, desde la base más consciente de nuestra ciudadanía, se apresta a dar un comprometido testimonio en contra de lo dictaminado por un juez para quien las imágenes carecían de evidencia. También se me antoja una lección de ética a ojos vista frente al oscuro y presumiblemente partidista politiqueo cocido entre bambalinas.

Artículos y Noticias Relacionados:

+NR: Según el abogado Ramón Campos, el Caso Bono marca un grave precedente.

+NR: El PP no pierde la oportunidad de utilizar sus Confidenciales y contrataca de inmediato con testimonios a la contra. (Relaciones de favor del Partido Popular con El Semanal Digital).

miércoles, 17 de mayo de 2006

La otra comunicación posible de Argenpress

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Internet ha facilitado el ingreso al mundo de la comunicación de alternativas más libres y críticas en el ejercicio de la información y la opinión. Personal o colectivamente, y casi siempre sin afanes de lucro que puedan mediatizar esas iniciativas, otra comunicación va siendo posible. Por ella apostó hace casi cuatro años Argenpress, que a lo largo de sus 46 meses de provechosa labor ha cosechado un total de 55000 suscripciones gratuitas y una media diaria de 140000 lectores, con un balance total de 30000 artículos publicados. Su línea no es otra que la que con mayor o menor ingenio y en la corta medida de sus posibilidades trata de aplicar este Lazarillo en su insignificante bitácora. En palabras del editorialista de la citada agencia argentina: desocultar las realidades distraídas de las portadas de los grandes medios y ejercer un periodismo sin connivencias ni pactos wagnerianos. Como empresa mediática, Argenpress se inserta en un proyecto colectivo de sociedad cuyo fin es una democracia informativa ajena a la ya característica libertad de empresa propia de los monopolios. Para que así sea y así prosiga esa otra comunicación ya en marcha, brindamos desde este Diario al aire de tan perspicaz como necesario vuelo. Porque, tal como Argenpress expone en su cabecera con la significativa firma de José Martí, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Artículos y noticias relacionados:

+AR: ¿Periodismo blog?, artículo de Jesús Miguel Flores Vivar.

PRISA trata con el Gobierno sobre Evo Morales

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Quienes por obligación y precariedad cualitativa de sus competidores somos lectores de El País desde sus orígenes, sabemos de sus aciertos, compromisos, elusiones y flaquezas en el seguimiento de la actualidad. A todos nos consta que el espectro del lector del periódico abarca una ancha franja que va del centro ideológico a la izquierda y que no todos los que consultan sus páginas se identifican con la postura del medio sobre determinadas realidades geopolíticas.

La de la Venezuela del Hugo Chávez es una, que ha merecido en diversas ocasiones enérgicas réplicas por parte de la embajada de ese país caribeño ante informaciones o artículos que consideraba inexactas o tendenciosos. Todo parece indicar, por simpatía con el régimen de Chávez, que la Bolivia de Evo Morales seguirá esa misma trayectoria tras las nacionalizaciones prometidas y ejecutadas por el nuevo presidente de aquella nación, que tan radicales les parecen a quienes acaso esperaban de Morales un engaño a sus electores.

En este caso habrá que observar muy al detalle la línea periodística que seguirá el diario independiente de la mañana de ahora en adelante, pues sobre el país andino tiene el Grupo Prisa, además, intereses editoriales de no poca enjundia. Gracias a los créditos FAD de ayuda al desarrollo que concede el Banco de España, el negocio de don Jesús de Polanco en el sector educativo es más que estimable. ¿Teme el equipo directivo del señor Polanco que Morales nacionalice también los textos de enseñanza?

La pregunta viene a colación porque he leído en la sección Dinero del diario electrónico El Confidencial Digital que los dirigentes de PRISA han pedido audiencia al Gobierno ante el riesgo de que esa posibilidad sea un hecho. Según las informaciones facilitadas, don Pedro Mejía, Secretario de Estado de Comercio, habría sido la persona que prestó escucha a las preocupaciones de la empresa editora en torno a la necesidad de que el Gobierno español extreme la prudencia en sus relaciones con el presidente boliviano.

De donde se deduce una vez más, por si no fuera harto sabido, lo estrechas que son las vinculaciones entre la política y los negocios en nuestra civilizada órbita occidental, aunque tengan por escenario la realidad socio-política de un país en donde un tercio de la población pasa hambre.

Artículos y Noticias Relacionados:

+AR: Duro editorial del diario El País de hoy contra Evo Morales: Confusión pertinaz.

martes, 16 de mayo de 2006

Suiza: Desnudos contra el SIDA

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Insatisfecha con haber reducido la alta tasa de infección que tenía el SIDA en Suiza en lo años ochenta y primeros noventa, la Oficina Federal de Salud de aquel país promueve renovadoras campañas publicitarias cada año, convencida de que no conviene bajar la guardia, máxime cuando en los últimos tiempos se ha vuelto a incrementar el número de afectados por esa grave enfermedad. La pareja de esgrimistas que aparece en la imagen es un ejemplo de los riesgos que se correría desnudo en el ejercicio de tan punzante deporte, tal como ocurre con el acto sexual, ese abrazo a plena piel y con todos los sentidos al que tampoco conviene acudir con el sexo desnudo. Ninguna acción sin protección, postula el eslogan que se inscribe en la diversidad de anuncios visibles ya en todos los medios de comunicación del país y en los que aparece una variada gama de deportistas al natural, afanados en el dominio de sus respectivas especialidades, sin que haya primado en su diseño una filosofía moralista, algo que sin duda habrá levantado objeciones en el patrio solar de Calvino. Si ya hubo precedentes ante otras campañas preventivas, a cargo y por supuesto de la iglesia de Roma, es lo propio que se repitan con ésta.

Artículos y Noticias Relacionados:

+NR: El diario británico The Independent publica esta portada: Hoy no hay noticias, sólo que han muerto 6500 personas en Africa por una enfermedad que tiene tratamiento. La mitad de la recaudación del periódico del día se destinará a la campaña contra la enfermedad en África promovida por el músico irlandés Bono.

Barcos, satélites y ejércitos frente al hambre

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Ha dicho la vicepresidenta que el Gobierno pondrá barcos y satélites para prevenir y tratar de disuadir la temeraria travesía de más hambrientos hacia las costas de España. Al parecer, y a medida que tratamos de controlar esas oleadas de la miseria que nos gritan la desesperación que se vive allá abajo, los inmigrantes abren nuevas rutas que puedan dar más cobertura a sus sueños de evasión.

Los diputados de la oposición, con la simpleza que les caracteriza, echan la culpa del conflicto al señor Rodríguez Zapatero, en quien pretenden personificar desde hace dos años a la madre de todas las desgracias. Piensan que la ley reguladora de la inmigración aprobada por su gabinete opera como efecto llamada y que de ahí procede la marea de indigencia que se derrama sobre nuestro litoral sur.

Pocas veces he podido escuchar a quienes desde el Partido Popular esgrimen tales argumentos la más mínima referencia al mar de fondo que origina esas oleadas. A ninguno de sus líderes, tan rigurosos a la hora de culpabilizar al Gobierno, le he escuchado jamás la más mínima alusión a los paisajes de hambre, enfermedad y miseria de donde provienen esos seres humanos. A lo peor es que no han caído en el detalle o lo consideran en extremo demagógico.

Allá en USA, de donde proviene el caldo de cultivo que merced a la influencia de mister Bush sobre el señor Aznar ha servido como recetario para la política ultramontana del PP, piensan militarizar la frontera con Méjico para liberar a la ciudadanía del riesgo y efecto sobre las conciencias que supone enfrentarse a miradas como las que ilustra este artículo.

Es posible que al Partido Popular, ajeno al parecer a la motivación que mueve a quienes buscan pan y trabajo, esa medida le resulte mucho más plausible, sin reparar que detrás de esas murallas de alambradas, satélites y ejércitos crece la muerte.

Hasta 40000 niños morirán de hambre en el Cuerno de África en las próximas semanas como consecuencia de una de las más graves sequías que viene sufriendo la zona. El informe lo ha dado a conocer ayer mismo UNICEF y es uno más de los muchos que nos llegan con parecidos y desalentadores guarismos a lo largo de cada año.

No hay caridad que pueda hacer frente a tanta pobreza. Sólo la solidaridad y los organismos internacionales llamados a representar humanitariamente a la Humanidad pueden hacer algo para que el continente africano no acabe desangrado en vida. Una vez más debemos recordar aquella frase de Stephan Harding que dice: En la Tierra hay de todo para cubrir las necesidades de todos, pero nunca habrá lo suficiente para colmar la avaricia de unos pocos.

lunes, 15 de mayo de 2006

Chávez en Londres sin alfombra roja

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

Dos días estará en Londres el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque sin alfombra roja. La suya será una visita privada en la que sólo se entrevistará con el alcalde de la ciudad, Ken Livingstone -a la izquierda de Blair-, el sindicato Trade Union Congress y algunos parlamentarios. Con el actual inquilino de Downing Street mantiene Chávez al día de hoy sensibles diferencias. Tony criticó a Hugo por no cumplir las normas internacionales y aliarse con Castro. Chávez no se amilanó en su réplica: Gran Bretaña debería devolver Las Malvinas a Argentina y dejar de apoyar a Mr. Danger (Bush). Algunos observadores piensan que la estrategia diplomática del presidente venezolano, aparte de evitar un hipotético frente europeo instigado por la administración norteamericana contra su gobierno, es la misma que promovió en su visita a USA. Allí tampoco trató con funcionarios gubernamentales. Se reunió con el Reverendo Jesse Jackson, anunció suministro de combustible a precios preferenciales a las comunidades pobres del Bronx y financiamientos similares con bajos intereses a las instituciones públicas necesitadas de medios. Frente a la opinión de Blair, el alcalde Livingstone sostiene que Hugo Chávez, impulsor de un nuevo orden económico en Iberoamérica, es uno de los mejores líderes que ha tenido América Latina en muchos años. La visita, a juzgar por la expresión de la fotografía, no parece haberle complacido mucho al Primer Ministro biritánico.

Noticias y Artículos Relacionados:

+NR: La República de Haití ingresa en Petrocaribe. El Eje de Solidaridad -para algunos Eje del Mal- se proyecta sobre el país más pobre de América Latina.

La publicidad de ETA y sus fieles

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Es la primera vez que ETA, después de su alto el fuego, concede una entrevista al diario abertzale Gara. La utilización de tal género periodístico suele pactarse previamente entre las partes cuando las expectativas de audiencia están bien latentes en el escenario de la actualidad. Es muy probable, sin embargo, que en casos como el que nos ocupa, y dada la capacidad de seducción de los etarras entre los gestores y lectores del medio, haya sido la organización terrorista quien decidiera la charla.

Se deduce, por la urgencia con que los etarras apremian al Gobierno de España a dar pasos en la dirección de su apetencia, que a los señores investidos de capucha y chapela les corre prisa situar a sus acólitos de Batasauna en la línea de salida de las próximas elecciones municipales. Para ello nada mejor que hacer publicidad de sus viejos postulados a través de la prensa afín.

El mensaje es más o menos el mismo que la banda difundía en sus desfachatados comunicados después de cometer alguna de sus barbaridades. Con las dosis de cinismo que les caracteriza, los etarras instan al inicio inmediato del debate democrático entre partidos en Euskal Herría, como si esa prerrogativa, que ellos pretendieron enturbiar a base de tiros y bombas, se la debiéramos a su derroche de generosidad por haber acallado la violencia de las pistolas.

Tal parece que pretendieran demostrar a sus fieles que su postura en pro de la autodeterminación y la territorialidad va a tener la misma firmeza que cuando la defendían a balazos, desde el chantaje y el miedo, y que compete al Gobierno central ceder a sus exigencias si lo que se quiere es vivir en paz y libertad en la tierra que ellos se arrogan el derecho de encauzar según sus únicos intereses.

No habiendo en sus declaraciones la más mínima alusión al cese definitivo de la lucha armada, condición que desde Madrid se estima imprescindible para llegar a un diálogo provechoso para el País Vasco, ETA se limita a publicitarse de palabra cuando ya no tiene como sangrientos reclamos de su presencia los de la muerte y la extorsión.

Como en todo mensaje publicitario, es muy probable que la redacción del mismo se haga sobre presupuestos en exceso ambiciosos que pretenden denotar una cierta sensación de fortaleza ante las futuras negociaciones. En ese sentido no deben tener más validez que la de promocionar unas ideas políticas que hasta ahora los etarras pretendieron imponer a muerte, sin que hayan garantizado -de momento- el definitivo y en verdad apremiante final de tanta barbarie.

Artículos y Noticias Relacionados:

+AR: Esperanza de la buena es la que hemos derrochado todos quienes nos hemos enfrentado al terrorismo y al nacionalismo convertido en hegemónicamente obligatorio a su amparo. Artículo de Fernando Savater en El País.

domingo, 14 de mayo de 2006

Cuba y su mar de petróleo cada vez más explotable

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

En estas fechas tan movidas por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, nos llegan noticias muy interesantes desde Cuba servidas a través de la agencia argentina Argenpress. Pese al habitual recelo que despierta Fidel Castro y su régimen entre los medios convencionales a la hora de recoger sus declaraciones, las de su discurso del pasado Primero de Mayo llegaron a más de uno y tuvieron una discreta aunque soslayada repercusión. Según las mismas, el país ha logrado abastecer el 45 por ciento de su consumo propio, en los cuatro primeros meses del año actual, gracias a los yacimientos nacionales de petróleo y derivados con que cuenta la isla. Mediante el concurso de empresas canadienses, chinas y venezolanas, la nación está cada vez en mejores condiciones de explotar los cuantiosos recursos naturales sobre los que descansa y de cuya existencia ya tuvieron conocimiento los especialistas soviéticos durante las estrechas relaciones entre Cuba y la URSS, sin que entonces hubiera capacidad tecnológica para su explotación. Obvio es decir que USA también lo sabía y es muy probable que, reconocidos los productos y previsiones, cada vez lo tenga más en su imperial consideración.

sábado, 13 de mayo de 2006

Evo Morales se asoma y aguarda

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Tal parece, por la excelente fotografía editorializante con que ayer abrió portada el diario argentino Página/12, que el presidente boliviano Evo Morales deja asomar sus diplomáticas pero inequívocas intenciones de gestión y gobierno al fondo de la imagen. La puerta no está cerrada, viene a sugerir con un asomo de su peculiar y modesta sonrisa no exenta de convencimiento sobre su firme decisión nacionalizadora y las negociaciones al respecto con los países más afectados por la misma. Avanzan hacia esa perspectiva necesaria de diálogo dos presidentes que los representan y cuyo papel en el devenir de Bolivia puede ser sumamente influyente. El argentino Kirchner y el español Rodríguez Zapatero dejan atrás el foco del fotógrafo y éste es consciente de que las espaldas de ambos son protagonistas de la instantánea. Los dos líderes puede que busquen escudarse de los flashes, durante la reciente cumbre de Viena entre la UE y América Latina, y ahondar en la discreción del trato con quien les aguarda para un nuevo, mutuo y proporcionado reparto de intereses. Mucha discreción y tiento van a necesitar los tres para armonizar el legítimo derecho de Bolivia a la posesión de sus recursos naturales con los beneficios pasados y futuros de la empresa hispano-argentina REPSOL-YPF.

Artículos y Noticias Relacionados:

+NR: Bolivia y Brasil manifiestan su acuerdo para que la revisión de precios del gas sea tratada de forma racional y equitativa.

+NR: Bachelet, encantada con la idea del Gran Gaseoducto del Sur. Opiniones de Chávez sobre la presidente de Chile.

+NR: La convocatoria de Viena entre Europa y Latinoamérica fue sólo un hecho virtual, bastó una muchacha semidesnuda para opacarla.

+NR: Ojo con quienes están interesados en enconar las relaciones entre Brasil y Bolivia. El presidente Lula afirma que en la disputa entre los dos países hubo mucho humo pero poco fuego.

+NR: Evo Morales agradece en París el apoyo de Francia y España y apuesta por la diplomacia pueblo a pueblo.

viernes, 12 de mayo de 2006

La rabia de los mordiscos de la COPE

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Quienes ustedes saben y su nombre y enrabietado oficio es sobradamente divulgado cada vez que la monta desde la COPE episcopal, acaba de ser correspondido por sus más fieles adeptos en la filas del Partido Popular. Instó a morder don Federico a micrófono tonante y el señor Martínez Pujalte no tuvo empacho en hacerlo en el Parlamento de España, tratando de boicotear a gritos el civilizado desarrollo de la sesión.

No hubo forma de aplacar las increpaciones de don Vicente, empeñado en su vociferante demanda en pro de la dimisión del ex ministro del Interior, señor Alonso, responsable de esa cartera cuando dos militantes del PP fueron detenidos después de la algarada contra el ministro don José Bono en la manifestación de la AVT. Tras las oportunas advertencias, el presidente del Congreso hubo de expulsar al señor Pujalte del hemiciclo, bochornosa circunstancia por la que éste pasará a la historia patria, pues es la primera vez que ocurre en nuestro vigente periodo democrático.

De boicoteo había hablado don Federico del Tremedal hace un par de días y también de encadenamientos, así que casi cincuenta diputados autonómicos de Madrid del Partido Popular tuvieron a gala amagar un esposamiento y mostrar públicamente -siempre en clave de grito, por supuesto- su disconformidad con las detenciones aludidas, previa interrupción de la sesión parlamentaria correspondiente.

Parece clara, pues, la fidelidad al credo del mordisco que la COPE reparte entre quienes desde la derecha representan a una ciudadanía sin duda inmerecedora de ser manipulada hasta ese extremo. Esta España de hoy no está para esas rancias exhibiciones esperpénticas que acumulan en su montaje improcedentes y desmesurados posos de bilis como para estar acogidas al patronazgo de la católica iglesia, o al menos al de una buena parte de los respetables monseñores que comulgan con esa línea editorial.

Hoy hemos sabido que el juez don Miguel Hidalgo, responsable de la condena a los policías que detuvieron a los dos militantes del PP, perteneció a la Brigada Político-Social del último franquismo. Cabe preguntarse, ya que tanto insisten los populares en no reabrir las heridas del pasado, si no deberían empezar ellos mismos por hacerlo entre quienes les son más afines y no pierden oportunidad para hurgar en sus llagas.

jueves, 11 de mayo de 2006

Del mito indigenista según Vargas Llosa y otros mitos

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

Ya es coincidencia que con motivo de la cuarta edición de la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina que se celebra hoy en Viena, a don Mario Vargas Llosa se le haga uno más de sus sonados homenajes. Lo de sonado viene a cuento porque todo lo que manifiesta el escritor hispano-peruano relumbra en estas ocasiones en los medios con llamativos brillos de gran titular. Don Mario ha vaticiando ahora en Bruselas que el indigenismo y las nacionalizaciones desembocarán en violencia en Iberoamérica. También, que aquí en Europa hay una mitologización del indigenismo como si fuera un movimiento de pobres contra ricos y que si queremos resolver el problema de los pobres debemos empezar por desterrar el término indigenismo, que crea racismo, exclusión y violencia.

Lo que usted llama mito, señor Vargas, la extrema pobreza de sus conciudadanos de la que usted libró por circunstancias de fortuna, condición y clase, obedece a una realidad de siglos y esa realidad se ha sustentado precisa y crudamente en el racismo, la exclusión, la explotación y la violencia ejercidos contra los indígenas. Reducir a terminología ese drama humano es una frívola simpleza. Hace ya siete años, en la primera convocatoria celebrada en Río de Janeiro entre la UE y América Latina, se constituyó una Asociación Estratégica Birregional para establecer acciones concretas de apoyo económico a los países iberoamericanos. Hasta el día de la fecha, nada de cuanto se estampó sobre el papel se ha materializado. A esto, sin ir más lejos y bien cerca de nosotros por razones de puntual actualidad, es a lo que se llama mito, ficción, fábula.

+AR: En su edición de hoy, el diario argentino Página/12 publica bajo el escueto titular Lógica y en su sección Pirulo de Tapa el siguiente texto:
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer en Madrid a no “demonizar” a países como Bolivia y Venezuela, ya que ello supondría continuar con la lógica de la Guerra Fría. En una rueda de prensa con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la mandataria abogó además porque los países más pequeños de Sudamérica se sumen a los proyectos regionales de integración energética, como propugna Chile.

+NR: Habla Esther Morales, primera dama de Bolivia y hermana del Presidente: Somos indios honestos y transparentes. Demos tiempo al gobierno de Evo.

+NR: Chávez cuestiona en Viena la celebración de tantas cumbres y se declara vocero de los desprotegidos.

+AR: Artículo de Víctor Tirado, fundador del Frante Sandinista de Liberación Nacional, sobre El capitalismo de Estado y la nueva izquierda latinoamericana.

¿Se va Maragall?

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Ayer se aprobó el nuevo Estatut de Cataluña en el Senado. Esquerra Republicana asistió a la copa de celebración pero se abstuvo a la hora de votar. No le ha valido ese detalle, sin embargo, para que el señor Maragall tenga in mente remodelar el gobierno de la Generalitat sin contar con sus actuales socios. Los independentistas pagan con ello la propuesta a su electorado de votar en contra del nuevo Estatut en el próximo referéndum.

El señor Carod y compañía todavía no acaban de creerse que el honorable president haga efectivas sus intenciones, pero en su fuero interno sabe que ésa es la única alternativa. Decir, como ha dicho el líder de Esquerra, que si se van no volverán a pactar en lo sucesivo con los socialistas en un gobierno de izquierdas es, cuando menos, una pataleta impropia de quien ha de saber que en política el nunca jamás casi siempre está de más, como lo está apelar al izquierdismo cuando en ERC lo que prima es su nacionalismo integrista.

También se han referido los independentistas catalanes al martirologio del que pueden investirse al ser desalojados del gobierno. Si se nos convierte en víctimas, han asegurado, conseguirán de nosotros un no garantizado y beligerante al Estatut, como si ese tipo de chantaje fuera nuevo en su comportamiento político a lo largo de los últimos meses.

El resultado del referéndum del 18 de junio servirá de pista para prever el que se dé en las próximas elecciones. La entidad de esa presumible oposición anunciada por Esquerra dependará de los votos que le conceda la ciudadanía. Es muy posible que en ese partido sean conscientes de la dificultad que entraña hoy en día repetir los resultados de los pasados comicios. No se da en el gobierno central la actitud intransigente que existía en tiempos del aznarato y es casi seguro que los independentistas purguen su probado desgaste en la Generalitat.

Algo de ese desgaste también lo pagará el señor Maragall, que incluso ha compartido con sus compañeros del PSC la idea de no presentarse como cabeza de lista. Hágalo o no, casi se podría asegurar que de la crisis provocada por el nuevo Estatut y de lo que ha trascendido tras su público debate hay un claro beneficiario del que va a depender la gobernación de Cataluña: demos paso a CIU una vez más.

+NR: Tras la expulsión de los consejeros de ERC, Carod se rebela contra Maragall.

miércoles, 10 de mayo de 2006

Cena feminista a Bachelet en El Pardo

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

En tiempos en que el feminismo militante organizaba enfebrecidos actos sólo para mujeres, doña Teresa León, excelente escritora y primera esposa de don Rafael Alberti, redimió a un amigo de esta servidora de la inmediata y drástica expulsión de uno de ellos por estrictas y reglamentarias razones de sexo. Dijo doña Teresa entonces que la convocatoria no debía atenerse a lo genital sino a lo social, función clave en el desarrollo de la persona que mujeres y hombres deben compartir en equidad y tolerancia y no mediante el abuso del machismo o hembrismo intransigentes. Pues bien, ahora que tenemos en Chile y en España sendos gobiernos paritarios por primera vez en nuestra respectiva historia democrática, doña Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, ha montado para esta noche una cena en honor de doña Michelle Bachelet a la que asistirán exacta, exclusivamente y por rigurosa invitación 200 mujeres, 200. El acto tendrá lugar en El Pardo y me temo que su noticiosa singularidad estriba en ese tufillo a militancia hembrista impropio de una máxima representante gubernamental a la altura de nuestro tiempo. No parece creíble que se quiera justificar esta cena oficial femenina como apoyo a la señora Bachelet en su lucha contra la discriminación que sufre la mujer en su país. Hasta me atrevería a juzgarla improcedente en ese sentido.

+AR: Artículo editorial del diario El Mundo.

La CIA, al acecho de la blogosfera

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Uno no sabía que John Negroponte, máximo responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia creada a raíz del 11-S, tenía un hermano llamado Nicholas que ejercía de adalid de la informática en una poderosa empresa estadounidense. Lo cuenta Hill Gertz en el diario Washington Times y lo ha leído y comentado con sagaz puntualidad Juan Varela en su excelente web Periodista 21.

Según esa información, la CIA habría creado un departamento en exclusiva para hacer un puntual seguimiento de la blogosfera y tomar nota de aquellas incidencias noticiosas que le parecieran dignas de alguna suspicacia. Del organismo en cuestión, cuyo nombre es reconocible bajo la terminología Open Source Center, algo así como Centro de Código Abierto, se encarga un tal Douglas J. Naquin, que estaría a las órdenes directas de John Negroponte.

No para ahí la cosa, sino que el citado departamento parece estar trabajando ya en la elaboración de su propia plantilla de bitácoras, acaso con una orientación bien marcada de contribuir a la siembra contrastada de intercomunicación como método de espionaje en ese siempre accesible, inquieto y espontáneo género mediático ciudadano. Hasta parece que ya han logrado los servicios en cuestión una provechosa cosecha de documentación militar en su perspicaz observancia sobre los blogs de alto personal del ejército chino.

Habrá quien interprete esta noticia como argumento desorbitado propio de un guión de novela negra, pero quienes llevamos algún tiempo en este estimulante ámbito de información y opinión interactivas, capaz de generar cada año mayores expectativas de audiencia entre lectores quemados de escepticismo por la prensa convencional, alguna idea tenemos sobre la certidumbre de lo declarado en el Washinton Times, aunque por discreción convenga silenciarla.

Esto que aquí en Internet ensaya cada cual con mayor o menor ingenio, varia fortuna y poco o mucho rigor, sólo acaba de empezar. Es temprano para calcular el tope de sus efectos en la opinión pública, pero nadie alberga la menor duda acerca de sus posibilidades insospechadas.

Así que si la CIA se ha movido hasta ahora tras toda sombra de sospecha oculta que llamara la atención a sus agentes secretos, con mucho mayor motivo el señor Negroponte habrá recibido de su hermano Nicholas asesoramiento para cubrir un campo de información tan libre y abierto como ilimitado del que con toda seguridad está sacando y sacará muy imperial provecho.

+NR: Aviso, no bloguee si no quiere que le espíe la CIA. Noticia en Iblnews.

+NR: Bloguean a pesar de todo Milton, un enfermo de leucemia que cuenta sus confesiones; Hernán, creador de la blogonovela, y Faiza, una mujer iraquí que describe la intrahistoria familiar tras la conquista de su país. Información de la BBC.

martes, 9 de mayo de 2006

El ex juez que procesó a Pinochet apoya al pueblo mapuche

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

Nada nos llega de Chile a través de los medios de información convencionales respecto a la gran movilización que se vive en aquel país en pro del pueblo mapuche.(¿Habría ocurrido lo mismo si parecido conflicto se hubiera dado actualmente en Venezuela o Bolivia?). El ex magistrado Juan Guzmán Tapia, que procesó en su día al siniestro dictador Augusto, se va a encargar de la defensa de los derechos que asisten a esa comunidad integrada por más de seiscientas mil personas. El juez Guzmán denuncia que las reivindicaciones de ese colectivo indígena de recuperar sus tierras pacíficamente en el sur del país están siendo severamente reprimidas por las fuerzas policiales. El prestigioso jurista, que acaba de estar en Barcelona, afirma que en los últimos años algunos dirigentes mapuches han sido condenados a penas de hasta diez años de cárcel por ocupar simbólicamente los territorios que un día les pertenecieron. Como primer objetivo, don Juan Guzmán intercederá ante las Comisión de Derechos Humanos de la ONU, consciente de que, tal como me recordaba desde PIENSACHILE mi amigo Ángel, los versos de Gioconda Belli tienen en aquellos vastos horizontes de América Latina sentido, entendimiento y razón:

Dios dijo:
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
En mi país
el que ama a su prójimo
se juega la vida.


+NR: Se agrava el estado de salud de los presos mapuches tras 59 días en huelga de hambre.

+NR: Se le exige a Bachelet, presente en Madrid, la libertad de los presos mapuches.

La algarada contra Bono y la sentencia de ayer

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Dejando a un lado lo dictaminado al respecto por la autoridad competente, resulta a todas luces manifiesto que durante la temeraria incursión de don José Bono en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del 22 de enero del año pasado no se le colmó de parabienes ni amorosas romanzas.

Quien entonces era ministro de Defensa del Gobierno de España mantiene que hubo insultos y agresiones, algo que cualquiera que haya visto las imágenes -tal como señaló don José ayer- no descartaría al menos en lo que respecta a la violencia verbal y a la acometida un tanto atosigante y visceral de la muchedumbre.

Nunca hasta ese día, con o sin agresión directa a quien asegura que la hubo, un ministro fue zarandeado o violentado en un tumulto callejero hasta el grado en que las cámaras de televisión nos lo han vuelto a mostrar ayer mismo. Ilustraba en este caso esa sonrojante información visual la dura sentencia aplicada por la Audiencia Provincial de Madrid a los tres policías encargados de la detención de dos militantes del Partido Popular, presuntamente implicados en la agresiva acometividad contra el señor Bono. Libres de culpa éstos, se condena a los agentes a una rigurosa pena de entre 3 y 5 años de cárcel.

Sorprende la dureza del tribunal y no sorprende la inmediata dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid, pese a reconocer su titular que la sentencia en ningún caso se refiere a inducción política por parte de la superioridad para que así se comportaran los policías condenados. Quizá el señor Méndez purgue con su decisión, no obstante, unas declaraciones pronunciadas en su día que sí podrían haber sido malinterpretadas a posteriori como instigadoras de la actuación policial.

En todo caso, dado lo que toda España pudo presenciar entonces y haya habido o no agresión directa a don José Bono, lo que ocurrió en esa fecha no puede quedar resumido únicamente en un castigo tan desproporcionado y posiblemente injusto a unos profesionales que actuaron -no lo olvidemos- bajo la obligada influencia de un argumento tan respetable como el de quien sufrió la algarada, mantuvo y mantiene que hubo agresión a su persona y representaba al Gobierno de la nación bajo solemne juramento de fidelidad y acatamiento a sus leyes.

+NR: El Gobierno asume las responsabilidades y recurrirá la sentencia.

+NR: El juez de este caso, don Miguel Hidalgo, absolvió hace dos años a tres policias acusados de golpear a un sindicalista en una manifestación. Noticia difundida hoy por la cadena SER.

+NR: Los militantes del PP detenidos están satisfechos con la sentencia.

lunes, 8 de mayo de 2006

J. L. Escudero: Si mía es la vida, ¿por qué no la muerte?

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Todo hace suponer que don Jorge León Escudero, pentapléjico desde hace seis años y residente en Valladolid, puso fin a su vida con la colaboración de una mano hábil que accediera a su petición de buena muerte, tal como se reconoce etimológicamente el término eutanasia. Ocho años después de que don Ramón Sampedra le precediera en ese trance, cuyo testimonio cinematográfico quedó grabado en la sensibilidad de millones de espectadores a través del impresionante film de Alejandro Amenábar Mar adentro, parece previsible que nos adentraremos otra vez en un debate público que su protagonista resolvió de acuerdo con su voluntad y conciencia. Alguien facilitó al señor Escudero, de 53 años de edad, ese tránsito nada fácil consistente en detener por propia iniciativa el curso de una vida que para quien la soportaba no era merecedora de más adversa y pasiva postración ni mayor prórroga. Si mía ha sido la vida, ¿por qué no la muerte? ¿Cuántas veces don Jorge León se habrá hecho esta pregunta a lo largo de los últimos seis años? ¿Cuántas y con cuanto silencio, zozobra y discreción hasta decidirse por ese sin duda muy reflexionado punto final que hoy los periódicos vuelven a vocear a las leyes vigentes?

+N: La muerte de J. L. Escudero reabre el debate sobre la eutanasia.

+NR: La muerte de Jorge León puede ser útil en el debate sobre la eutanasia, dice su hermano.

+NR: La ministra de Sanidad descarta la legalización de la eutanasia.

+NR: Cárcel a quienes coloboran en la eutanasia y libertad a los homicidas del volante.